jueves, 17 de enero de 2008

No mass media. Arriba el Periodismo 3.0

Perfectamente se podría pensar que estamos hablando del lema de alguna campaña o, incluso manifestación, pero lo que pretende es resumir en una frase el objetivo de Soitu. El nuevo medio digital nacido el pasado mes de diciembre.

Personalmente, una de las primeras cosas que me llama la atención son los colores de las secciones. Es una tontería pero me recuerdan a las barras de colores , con las que nos sentimos tan familiarizados gracias a las prácticas de televisión y los montajes de Avid. Siempre delante y detrás.


Lo que sin duda es lo más atractivo del nuevo medio es la adaptación del Periodismo 3.0, aquel del que habla Juan Valera en su artículo El asalto de los medios sociales. Me encantan las palabras de Jeff Jarvis recuperadas por Valera en ese mismo documento: "Dale a la gente el control y lo usará". ¿Vosotros creéis que no lo harán? Yo no.

Si no tuviéramos suficiente con la posibilidad de ser generadores de información, imaginar que además, os pagan por ello. Sí, un incentivo más para participar. Resulta que los autores de artículos que salgan publicados en la portada general de Soitu.es se llevan 20 euros, y los que salgan en las portadas de las diferentes secciones 10 euros. No te haces rico pero te llega para unas tapas y unas cervezas.

El tema de las secciones es otro de los puntos fuertes. Éstas están dedicadas y desarrolladas para los pequeños grupos que forman el público, o sea, los nichos. Lo que me recuerda a esa teoría que tiene una cola tan larga.

Frases, fotos, vídeos, blogs...En realidad, lo anterior es una mínima muestra de lo que se puede encontrar en Soitu. Mi recomendación es que os animéis a conocerlo vosotros mismos.

No hay comentarios: