jueves, 26 de marzo de 2009

La información es de todos

El futuro del periodismo visto por lainformacion.com , un nuevo medio online que verá la luz en los próximos días. Estas son algunas de las claves que he extraído tras ver el vídeo y su particular visión de futuro.

- Cada vez es más inminente el paso del papel tradicional al papel electrónico. Ya lo dice mi amigo con acento argentino, el e-papel...es una realidad.

- Olvidate del papel, el futuro está en la red. Internet y el e-papel se convertirán en la fuente diaria de información y los periódicos tradicionales se convertirán en el lugar donde encontrar las informaciones más desarrolladas, reportajes en profundidad, cantidad de datos con los que completar la información de actualidad, etc, etc. ¡Vamos lo que estamos cansados de oír!
Eso es lo que me pareció enteder cuando vi el video y leí el relato completo, pero puedo haberme equivocado y divagar demasiado.

- La publicidad elige Internet. De hecho, las cabeceras lo reconocen y las empresas lo saben y actúan:publicidad y papel dejan de ser íntimos para pasar a ser sólo en amigos. Mirad hasta qué punto ha llegado The New York Times.

- Perdida de la credibilidad. Los jóvenes no se creen nada y desconfían de los medios tradicionales. Saben que el periodismo está en crisis.

- Larga vida a las redes sociales. Creedme cuando digo que utilizo más Tuenti para quedar con mis amigos que los SMS. Conozco multitud de enlaces interesantes gracias a Facebook y el nivel de información y actualización continua en Twitter no es ni medio normal. Aunque su creador se ha molestado en aclarar que no es una red social, sino una herramienta de comunicación.

- Y parta terminar...la filosofía del triángulo. Posiblemente sea el punto más importante sobre el que se basa lainformacion.com, pero eso es algo de lo que ya había hablado...y Marga también)

1 comentario:

Joaquín Moreno dijo...

Hola Marquesita:
No estoy muy de acuerdo con el video. No creo que las cosas vayan a ser como se pronostican en él.

La historía nos demuestra una y otra vez una serie de cosas:

1) En relación al futuro, siempre se equivocan los que hacen estas afirmaciones categóricas. Ejemplo, nadie dijo nada del teléfono móvil ni de internet en los años 60 ó 70, incluso en la primera mitad de los 80. Por esto no sabremos hasta 2025 cómo serán las cosas.

2) Somos expertos en cambiar para que no cambie nada. Sabes que el primer coche a motor tenía un sitio reservado para el látigo. Qizás pensaban que el motor iba a responder mejor sabiendo que se le podía atizar. jejeje.
Siguiendo en este tema de que las cosas cambian más bien poco y lentamente en lo que se refiere a la relación humana-tecnología, y que además este cambio lento y progresivo nunca se sabe como será. Pues dicho esto creo que puedo decir que el trabajo burocrático no ha disminuido, quizá todo lo contrario. También decir que la reducción del papel no es verdad, ahora todos tenemos una imprenta en casa y en el trabajo, gastamos más papel que antes.

Sólo estoy de acuerdo en que la comunicación debería ser de todos, pero creo, mejor aseguro, que a día de hoy sigue siendo de unos pocos. Mientras que tengamos la banda ancha que tenemos puedes recibir mucha más información de la que puedes enviar. Podremos ver videos, muchas fotos de un sólo click, pero no podemos aportar esa información en la misma medida que somos capaces de recibirla. No podemos dejar nuestro ordenador cargado de cosas para que nuestros amigos y no amigos entren a ver lo que les ponemos. No, no podemos porque la velocidad de subida de un usuario normal es de pena y en cuanto se te conecte uno se te colapsa la conexión. Sólo nos queda pasar una tarde entera subiendo algo a otro sitio para que desde allí lo vean, y de paso vean publicidad, y todo esto con suerte porque puede que después de pasar la tarde no hayas conseguido subir lo que querias.

No veo a internet con el futuro que nos venden e incluso deseamos. Dice el video que la juventud no va a creer en los medios de comunicación tradicionales y por eso internet es la información de todos. Ya veremos. Por el camino que va no será así, pero todo puede cambiar y el cambio es cosa de todos. NO PODEMOS PERMITIR UNA BANDA ANCHA ASIMÉTRICA DONDE TU CAPACIDAD DE EXPRESARTE ES MENOS DE UN 10% DE LO QUE PUEDES RECIBIR.
Si no somos conscientes de esto y nos conformamos así, Internet será otra televisión o una nueva televisión donde sólo se nos deja participar un poco, justo lo necesario para saber nuestros gustos y controlarnos como jamás antes lo habían hecho.

Perdona por el rollo, pero es que creo que me vas a entender. Hasta ahora no había conocido a gente como vosotros tan cerca. El curso fue muy interesante.

Un beso,

Joaquín