martes, 31 de marzo de 2009

San Jose Mercury Center

Esto es un Dipity...y esto otro es...



...nuestra cronología sobre la incorporación de la empresa periodística a Internet.

Viajemos en el tiempo y pongamos en situación. Estamos en la década de los 90 y los primeros medios electrónicos están en pleno auge. Las empresas periodísticas comienzan a caer en la cuenta de las ventajas que ofrecía Internet, ya que era un medio barato y novedoso que podían aprovechar para la distribución. A partir de ese momento las cabecera más importantes cuelgan su edición en la red. The Atlanta Constitution, The Chicago Tribune o San Jose Mercury Center son pioneros en publicar versiones online de sus periódicos impresos.

En mayo de 1993 comienza el periódico Mercury Center en la Worl Wide Web. La empresa de comunicación Knight Reidder (en la actualidad propiedad de McClatchy Company) era la propietaria del principal diario de San José (Caliorna) y Silicon Valley. Ésta decide que es el momento de publicar sus contenidos en Internet a través de uno de los grandes servicios en red de la época, AOL.

Durante el primer año, el coste de una consulta era de 9.95 dolares por cinco horas y en 1998 la tarifa era de 5 dólares mensuales. Hoy en día es practicamente gratuito dejando de pago alguna de sus secciones y abriendo gran parte de ellas a sus lectores.

La importancia del San Jose Mercury Center reside en que fue pionero en elaborar una versión enteramente digital del periódico, sin olvidar también que fue el primero en incluir fotografías en su publicación online.

Sin embargo, si por algo caracterizó este diario fue por poner a disposición de sus lectores algunas herramientas interactivas, por ejemplo: la incorporación de anuncios clasificados o el correo electrónico de sus periodistas.

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