jueves, 5 de marzo de 2009

Ese problema llamado "La brecha digital"

Los días 16 y 17 de mayo de este año tendrá lugar el II Encuentro Rural de Blogs, celebrado en la Abla, Almería. Esa pequeña localidad nos sirve como ejemplo de superación de la brecha digital. Pero ¿ sabemos qué es esa brecha?

Arturo Serrano y Evelio Martínez explican en su libro La brecha digital: mitos y realidades (pdf. ) que

"La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas(comunidades, estados, países...) que utilizan las tecnologías de la información (TIC) como parte de la comunicación como una parte de su vida diaria, y aquellos que no
tienen acceso a las mimas
y, que aunque las tengan, no saben cómo utilizarlas".


Pecamos de ingenuos cuando pensamos que la brecha digital afecta únicamente a los países pobres. En algunas zonas de los países ricos se presentan las mismas desigualdades respecto al acceso, infraestructura o la falta de programas educativos referidos a las aplicaciones y el conocimiento de las nuevas tecnologías. España es una de ellas. Esa dificultad de acceso a las TICs es lo que provoca las escisiones en las clases sociales - y género -y aumenta las diferencias entre las grandes ciudades - o núcleos urbanos- y las zonas rurales. ¿Sabías que el índice de internautas de la Comunidad Valenciana es inferior a la media española ?

Termino con un video. Telefónica anunciaba en su última campaña de navidad su Fiesta loca de ADSL de 6mb. La gracia está en que el spot se grabó en Campillo de Ranas, un pueblo de la Sierra de Guadalajara donde todavía sufren lo que ellos llaman el ADSL Rural. Curioso ¿no? ¿Sabrán los publicistas de Telfónica qué es la brecha digital?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muyy interesante el Blog;:) 1beso!
Nacho b.