martes, 11 de diciembre de 2007


Seguro que cuando Frigyes Karinthy elaboró su relato Chains en 1929 no se imaginó hasta donde llegaría con su teoría. Unos cuantos años más tarde, concretamente en 1967, un sociólogo llamado Stanley Milgram llevó a cabo un experimento basándose en la teoría de Karinthy, conocido como small word.

En realidad, da igual como lo llamemos, chains (cadenas), small word (mundo pequeño) o six degrees (seis grados), se trata de lo mismo. La mera posibilidad de que dos desconocidos estén conectados entre sí con tan sólo cinco puntos de conexión parece, a priori, una idea descabellada pero si nos paramos a pensarlo no lo es tanto. Para muestra un botón, o es que las redes sociales no tratan de ello, ¿cómo funciona sino Facebook, Tuenti o Hi5?

Las redes sociales no son el único ejemplo de a donde a conseguido llegar esta teoría. Se han hecho películas (Crash, Seis grados de separación), una serie e incluso una especie de juego-experimento con Kevin Bacon. Además, como dato curioso, el actor aprovechó el experimento que se hizo con él diez años atrás para, este mismo año, crear una página web en la que el público puede enterarse de las obras de caridad y donaciones que realizan las celebrities.

3 comentarios:

Sergio M. Mahugo dijo...

Qué rabia porque el post sólo tiene dos fallos, Patri. No enlazar a Frigyes Karinthy ni Chains. Por lo demás, perfecto.

Patri M. dijo...

Dicho y hecho, bueno casi, porque no de momento me está costando la vida encontrar algún enlace que me lleve a la obra Chains. Cuando lo consiga te aviso.

Ahmir dijo...

he buscado la obra Chains por todos lados y no la encuentro... empiezo a pensar de que es un mito urbano jejej sabes donde la puedo sacar??



saludos, buen blog